top of page
  • Foto del escritorEugene Aguilar

El enigma de la habitación 622, por Joel Dicker|RESEÑA


Datos principales:


Título: El enigma de la habitación 622

Autor/es: Joël Dicker

Sello: ALFAGUARA

Fecha de publicación (MX): 03/06/2020

Género: Thriller, ficción.

Edad recomendada: Adultos.

Páginas: 696


Precio por formato:

Físico: $550 MX

Ebook: $149 MX


Tiempo de lectura aproximado:

18 horas, 20 minutos.



SINOPSIS:

Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.


¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.




Opinión Personal:

Comenzaré a describirla como una novela que nos permite conectar perfectamente con el autor, pues, desde un principio, nos habla de sus emociones por la reciente pérdida de su editor y amigo, Bernard de Fallois.


"Bernard de Fallois era el hombre a quien le debía todo.

El éxito y la fama los había conseguido gracias a él.

Me llamaban el 'escritor' gracias a él.

Me leían gracias a él."


Conforme la lectura avanza, se va armando la telaraña que conecta los sucesos del tema en común: el asesinato en la habitación 622 del Palace.


Como es su estilo, nos implementa los cambios de tiempo, teniendo así el 2018 como presente, en el que se encuentra Joël, el fin de semana del asesinato y quince años antes del crimen. Este factor, por cierto, llega a un punto en el que crea una ansiedad tremenda, pues a comparación de sus otros libros, El enigma de la habitación 622 cambia constantemente de escenario, tanto así que te hace decir "¡Por todos los cielos, detente!"


Se nos presenta un contexto de tensión, en el que están implicados un triángulo amoroso, la sed de poder entre ejecutivos y un contrareloj ante la elección del próximo presidente del imponente Banco Ebezner, sin olvidar mencionar, que sabemos del cadáver, pero sin conocer su identidad. De esta manera, nos pone a armar teorías para dar respuesta a ¿Quién murió en la habitación 622? y posteriormente ¿Quién fue el asesino?


Lo diré sin dar tantas vueltas: creo que es una excelente novela.


Me mantuvo enganchada de principio a fin. Dicker tiene una pluma muy ligera, que te hace leer a gusto, sin palabras rimbombantes, pero que a la vez, por cada página, te aumenta la intriga y juega con tus pensamientos, haciéndote entender a un personaje para después hacer que te disgustes con él, o plasmándote una idea para cambiartela por otra sospecha al capítulo siguiente.


La evolución de los personajes es increíble, tanto en la historia como en tu propia cabeza, pues terminas sintiendo una conexión con quien menos te podías esperar.


Tiene giros tremendos, en especial en los últimos capítulos, provocándote una desesperación que no te imaginas. Cada vez que me cambiaban de argumento y de sospechoso, moría internamente.


Confieso que, me siento orgullosa de haber adivinado quién era el asesino poco antes de confirmar que mi teoría era cierta, aunque algunas cosillas no eran exactamente a como había pensado, pero lo importante es que ¡Di en el clavo! y en el momento en que se reveló la verdad, no pude evitar dejar el Kindle al lado y saltar (mi hermano es testigo) gritándo: "¡Yeah, baby!"


Desde mi punto de vista, se disfruta más la novela armando tus propias teorías e ideas al respecto que dejándote llevar por las páginas.


Para mí, una buena novela es aquella que te hace experimentar emociones, verdaderas emociones.


Y al final, cuando comprendí todo, no pude evitar sentir apego a los personajes y a sus razones. Es algo inexplicable que solo un lector puede entender.


Ahora, si dejamos el asunto del banco a un lado y nos centramos en el tema de Bernard, el amigo de Joël. Tengo que decir, que me pareció sumamente triste, pero a la vez hermoso, como, a través de las letras, pudimos llegar a conocer a este señor, a quien tanto quiso Dicker. A como él dice: esta novela es un homenaje hacia su editor.


"Bernard le dio sentido a mi vida. Cuidó siempre de mí. Fue mi buena estrella. Pero no se puede evitar que una estrella no sea fugaz"


Todo comienza con el vacío existencial posterior a su fallecimiento y termina de la misma manera. Haciendo que quieras conocer más de su vida.


"—Gracias a usted me da la impresión de haber conocido un poco a Bernard.

—Si los lectores de esta novela sienten lo mismo, entonces merecía la pena escribir el libro."


Siento que me alargué demasiado, pero, en conclusión: es una novela increíble. Le compite el trono a La verdad sobre el caso Harry Quebert, que, hasta ahora, era mi favorita.


Recomiendo los libros de Joël Dicker una y otra vez. Todos tienen que leer por lo menos alguno.


Eso ha sido todo, si han llegado hasta aquí, les agradezco por haber leído estos párrafos que contienen una parte de lo mucho que quise expresar.


Me despido, no sin antes recordárles que pueden seguirme en mis redes sociales:



¡Nos leemos hasta la próxima reseña!















18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page