top of page
  • Foto del escritorEugene Aguilar

La verdad sobre el caso Harry Quebert|RESEÑA


Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert


Título original: La Vérité sur l'affaire Harry Quebert



Editorial: Alfaguara


Traducción: Juan Carlos Durán Romero


Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2012


Precio aproximado: $450 (Pesos mexicanos)




 

Sinopsis:


Marcus Goldman, un hombre de treinta años, se convierte en un escritor famosísimo tras la publicación de su primer libro, sin embargo “La gloria es efímera, una gorgona hambrienta que reemplaza rápidamente a aquellos que no le dan de comer” (p. 21) y pronto, el plazo que su editor le dio para su segunda novela se ve pisándole los talones. A falta de inspiración, decide hacer una visita a su antiguo profesor de universidad e íntimo amigo, Harry Quebert, quien es conocido nacionalmente por su obra maestra “Los orígenes del mal”, publicada en 1976. Es entonces cuando, en el pequeño pueblo de Aurora, en 2008, Marcus descubre accidentalmente que, tiempo atrás, cuando Harry tenía alrededor de treinta años, tuvo una relación con una joven de quince, llamada Nola Kellergan.


Más tarde, estando en Nueva York, se produce un escándalo que lo mueve a trasladarse inmediatamente regreso a Aurora: Harry Quebert ha sido arrestado. ¿De qué se le acusa? Treinta años después de la desaparición de la muchacha Kellergan, el servicio de jardinería encuentra sus restos enterrados en la propiedad del escritor.

Haciendo todo lo posible para probar la inocencia de su mejor amigo, Marcus se envuelve en una investigación que revuelve el pasado del tranquilo pueblo y despierta amenazas de alguien que no quiere que la verdad salga a la luz.


¿Qué fue lo que pasó el 30 de agosto de 1975?



 


Opinión personal:


¡Hola lectores!Me complace traerles esta reseña, pues hace prácticamente nada terminé de leer este libro ¡Por segunda vez!


Con una visión más clara, debo decir que me sigue pareciendo una novela muy buena. Se nos cuenta la historia en tres tiempos distintos, los cuales son 1975, 1998 y 2008, lo que hace que podamos ir entendiendo mucho mejor.


El ritmo es bastante rápido, sin omitir que la lectura por sí misma es adictiva. Te despierta la intriga de saber ¿Quién mató a Nola y qué razones tenía para hacerlo? Y llega un punto en donde sospechas de todo el mundo.


Esta novela, a diferencia de otras de Dicker, aunque me atrevo a decir que, como Los últimos días de nuestros padres, está plagada de un sentimiento de tristeza, ya que, por los diferentes factores, se crean situaciones en las que sientes verdadera lástima por lo que pasa.


Otro punto que quiero mencionar es que, además de ser una historia sobre un crimen, no solamente hay tensión y búsqueda de respuestas, sino que también el autor te da espacio para conocer bien a los personajes, incluso se involucran partes muy graciosas en las que se te sale una que otra carcajada (al menos a mí me pasó)

Todo se desarrolla en torno a la escritura y los libros, esto es algo muy curioso y sin duda alguna la cereza del pastel. Como mencioné antes, ambos hombres, Harry y Marcus son escritores, también nos relatan la experiencia de Marcus en la universidad (1998) por lo que, al principio, de cada capítulo (31 en total) nos encontramos con un consejo de escritura de nuestro mentor, Harry Quebert.


La verdad es que son bastante buenos e inspiradores. Algo que me gusta mucho de este libro, es precisamente que tiene frases memorables, por eso está lleno de post it y anotaciones. Aquí les dejo algunas:



“Porque escribir libros no es nada: todo el mundo sabe escribir, pero no todo el mundo es escritor… Nadie sabe que es escritor. Son los demás que se lo dicen”



“Incluso cuando el horizonte se esconde detrás de los árboles, el vuelo de las gaviotas en el cielo nos recuerda que el mar está justo detrás”



“Anhele el amor, haga de él su más hermosa conquista, su única ambición. Después del amor, no queda más que sal de lágrimas”



Y esta, probablemente la que más me gusta:


“Un buen libro, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, es un libro que uno se arrepiente de terminar”


Porque fue exactamente lo que sentí al terminarlo (La primera vez).


Yo creo que, si me ponen a hablar a rienda suelta, no paro en una hora, y es porque hay muchas cosas que decir de este libro. Quizá piensen que lo valoro demasiado, pero para mí un buen libro es como dice Harry, uno que me arrepienta de terminarlo, que me haga sentir muchas emociones, y esta novela lo cumple. Por eso la leí otra vez, y fue una muy buena experiencia recordar cada palabra y revivir esos momentos.

En mi opinión, un excelente libro. Lo recomiendo mucho, en especial si aún no han leído nada de Dicker y quisieran comenzar, este es el ideal.


Creo que en un futuro, quizá en un par de años volveré a leerlo.


De verdad es curioso como puedes encariñarte tanto con una lectura, ¿A ustedes les ha pasado? ¿Con cuál?


Y bueno, chicos y chicas, esto ha sido todo, espero que les haya gustado la reseña y se animen a leerlo, si lo hacen, no duden en decirme, siempre es un placer hablar de esta novela. ❤


Les dejo acá abajo mis redes sociales por si gustan ir a seguirme. ¡Cuídense mucho y lean mucho! Chau 📚❤














12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page